Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
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NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
JIMÉNEZ, Edilberto. y Varios. Jürgen Golte y Ramón Pajuelo (Editores)
UNIVERSOS DE MEMORIA. Aproximación a los retablos de Edilberto Jiménez sobre la violencia política
2012
IEP. Instituto de Estudios Peruanos
978-9972-51-343-5
violencia, terrorismo, violaciones, fuerzas armadas, torturas, policía, sendero luminoso, justicia, retablos, Ayacucho, Edilberto Jiménez
Resumen:
 

Prólogo

Jürgen Golte y Ramón Pajuelo

 

Este libro busca aproximar a los lectores hacia los universos de memoria que Edilberto Jiménez, con singular maestría y sensibilidad, ha logrado modelar en cada uno de sus retablos a lo largo de muchos años de oficio artístico. Se trata de universos de significado que se despliegan ante nuestros ojos merced a escenas y personajes cuidadosamente trabajados por el artista, “sembrados” en cada caja o retablo de acuerdo a la usanza de la imaginería ayacuchana. En las manos de Edilberto Jiménez, la acción de colocar o “sembrar” las imágenes que dan vida a cada retablo, no se restringe a las figuras primorosamente moldeadas y pintadas, mediante el uso de pastas y tintes resultantes de un arduo proceso de obtención de materiales o insumos. Las escenas que pueblan los retablos de nuestro artista resultan de acompañar dichas figuras –personas, animales, plantas y otros- con variados recursos expresivos, tales como el dibujo, pintura, registro testimonial, registro de plantas y animales, escritura de otros textos como dedicatorias y reflexiones, transcripción de canciones,  entre otros. Edilberto Jiménez ha logrado enraizar en el viejo arte del retablo diferentes medios de expresión y comunicación, logrando así transgredir  -en el sentido de llevar más allá de sus propios límites- la “forma” tradicional del retablo ayacuchano. A pesar de su carácter innovador, su arte se arraiga plenamente en una larga tradición familiar y socio-cultural, convirtiéndose en una muestra extraordinaria de la continuidad y vigencia del arte de hacer retablos en Ayacucho. 

 

En el contexto más amplio de la evolución de la imaginería ayacuchana durante las últimas décadas, el arte de Edilberto Jiménez destaca por varias razones. En primer lugar, porque logra representar de manera excepcional, en cada obra, el drama de violencia y destrucción sufrido en la región ayacuchana y el resto del país durante las dos décadas finales del siglo XX. Sus retablos sobre los acontecimientos dolorosos de la violencia política desatada con especial intensidad en Ayacucho, constituyen un testimonio que –simultáneamente- logra situar dichos sucesos en la propia historia regional, pero también aluden con lenguaje más amplio a temas universales, que retan nuestra comprensión de la propia condición humana.

 

En segundo término, cabe destacar que la descripción cruda y descarnada del infierno en que parece convertido el escenario ayacuchano en tiempos de violencia, no impide al artista seguir contemplando dicho escenario de horror como un microcosmos cargado de vida, y por lo tanto pleno de posibilidades de reconstituirse como espacio de convivencia armónica entre los seres que lo habitan. Escenas de retablos que aluden al rol de la mujer, al amor, a las fiestas andinas o a la música, resultan especialmente significativas, si consideramos que “hablan” con particular sentido utópico, en el mismo momento en que también describen las atrocidades de la violencia. Un tercer aspecto de la labor artística de Edilberto Jiménez que quisiéramos destacar, tiene que ver con su personalidad de artista polifacético. Además de fabricar retablos que no se dirigen al circuito comercial, Edilberto se ha desempeñado durante largos años como periodista y antropólogo. Su fecunda labor artística y profesional, expresa una singular experiencia vital, que lo condujo desde su Alcamenca natal (Provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho), al aprendizaje del oficio de hacer retablos en el taller de su padre, el ilustre maestro Florentino Jiménez Toma, y luego a estudiar Antropología en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Como miembro de una familia de retablistas de origen rural asentados en la ciudad de Huamanga, y posteriormente vinculados a otros lugares del país y del mundo, Edilberto logra desplegar su propio lenguaje creativo, a través de múltiples experiencias, situaciones y diálogos que van más allá de su experiencia familiar y del ámbito específicamente artístico. Cada una de sus obras proviene de su particular experiencia personal, y su forma dialogante de situarse en el mundo, compenetrándose con la realidad inmediata desde una ética profundamente humanista que en sus imágenes adquiere ribetes universales. 

 




 Para ver todos los retablos entrar en la sección Fotografías de esta biblioteca en el siguiente enlace:
http://genocidioayacucho.com/fotos/fotosListado.aspx?O=Autor&A=JIM%C3%89NEZ,%20Edilberto&Pg=1

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