JIMÉNEZ, Edilberto. y Varios. Jürgen Golte y Ramón Pajuelo (Editores)
UNIVERSOS DE MEMORIA. Aproximación a los retablos de Edilberto Jiménez sobre la violencia política
2012
IEP. Instituto de Estudios Peruanos
978-9972-51-343-5
violencia, terrorismo, violaciones, fuerzas armadas, torturas, policía, sendero luminoso, justicia, retablos, Ayacucho, Edilberto Jiménez
Resumen:
Prólogo
Jürgen Golte y Ramón Pajuelo
Este libro busca aproximar a los lectores hacia
los universos de memoria que
Edilberto Jiménez, con singular maestría y sensibilidad, ha logrado modelar en
cada uno de sus retablos a lo largo de muchos años de oficio artístico. Se
trata de universos de significado que se despliegan ante nuestros ojos merced a
escenas y personajes cuidadosamente trabajados por el artista, “sembrados” en
cada caja o retablo de acuerdo a la usanza de la imaginería ayacuchana. En las
manos de Edilberto Jiménez, la acción de colocar o “sembrar” las imágenes que
dan vida a cada retablo, no se restringe a las figuras primorosamente moldeadas
y pintadas, mediante el uso de pastas y tintes resultantes de un arduo proceso
de obtención de materiales o insumos. Las escenas que pueblan los retablos de
nuestro artista resultan de acompañar dichas figuras –personas, animales,
plantas y otros- con variados recursos expresivos, tales como el dibujo,
pintura, registro testimonial, registro de plantas y animales, escritura de
otros textos como dedicatorias y reflexiones, transcripción de canciones, entre otros. Edilberto Jiménez ha logrado
enraizar en el viejo arte del retablo diferentes medios de expresión y
comunicación, logrando así transgredir
-en el sentido de llevar más allá de sus propios límites- la “forma”
tradicional del retablo ayacuchano. A pesar de su carácter innovador, su arte
se arraiga plenamente en una larga tradición familiar y socio-cultural,
convirtiéndose en una muestra extraordinaria de la continuidad y vigencia del
arte de hacer retablos en Ayacucho.
En el contexto más amplio de la evolución de la
imaginería ayacuchana durante las últimas décadas, el arte de Edilberto Jiménez
destaca por varias razones. En primer lugar, porque logra representar de manera
excepcional, en cada obra, el drama de violencia y destrucción sufrido en la
región ayacuchana y el resto del país durante las dos décadas finales del siglo
XX. Sus retablos sobre los acontecimientos dolorosos de la violencia política
desatada con especial intensidad en Ayacucho, constituyen un testimonio que
–simultáneamente- logra situar dichos
sucesos en la propia historia regional, pero también aluden con lenguaje más
amplio a temas universales, que retan nuestra comprensión de la propia
condición humana.
En segundo término, cabe destacar que la
descripción cruda y descarnada del infierno
en que parece convertido el escenario ayacuchano en tiempos de violencia, no
impide al artista seguir contemplando dicho escenario de horror como un
microcosmos cargado de vida, y por lo tanto pleno de posibilidades de
reconstituirse como espacio de convivencia armónica entre los seres que lo
habitan. Escenas de retablos que aluden al rol de la mujer, al amor, a las
fiestas andinas o a la música, resultan especialmente significativas, si
consideramos que “hablan” con particular sentido utópico, en el mismo momento
en que también describen las atrocidades de la violencia. Un tercer aspecto de
la labor artística de Edilberto Jiménez que quisiéramos destacar, tiene que ver
con su personalidad de artista polifacético. Además de fabricar retablos que no
se dirigen al circuito comercial, Edilberto se ha desempeñado durante largos
años como periodista y antropólogo. Su fecunda labor artística y profesional,
expresa una singular experiencia vital, que lo condujo desde su Alcamenca natal
(Provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho), al aprendizaje del oficio de hacer
retablos en el taller de su padre, el ilustre maestro Florentino Jiménez Toma,
y luego a estudiar Antropología en la Universidad Nacional San Cristóbal de
Huamanga (UNSCH). Como miembro de una familia de retablistas de origen rural
asentados en la ciudad de Huamanga, y posteriormente vinculados a otros lugares
del país y del mundo, Edilberto logra desplegar su propio lenguaje creativo, a
través de múltiples experiencias, situaciones y diálogos que van más allá de su
experiencia familiar y del ámbito específicamente artístico. Cada una de sus
obras proviene de su particular experiencia personal, y su forma dialogante de
situarse en el mundo, compenetrándose con la realidad inmediata desde una ética
profundamente humanista que en sus imágenes adquiere ribetes universales.
Para ver todos los retablos entrar en la sección Fotografías de esta biblioteca en el siguiente enlace: http://genocidioayacucho.com/fotos/fotosListado.aspx?O=Autor&A=JIM%C3%89NEZ,%20Edilberto&Pg=1
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