UCCELLI, Francesca/AGÜERO, José Carlos/PEASE, María Angélica/PORTUGAL, Tamia/ DEL PINO, Ponciano
Secretos a voces: Memoria y educación en colegios públicos de Lima y Ayacucho
2013
IEP
978-9972-51-435-7
educación, memoria, conflicto armado interno
Resumen:
Este documento tiene un carácter
exploratorio en tanto presenta avances en la
comprensión de un complejo fenómeno social como la memoria del
conflicto armado interno y su proceso de
incorporación en las aulas. El documento está
organizado en tres partes: la primera sección presenta una breve mirada
de los avances en la incorporación del
tema en el sistema educativo, las características del estudio realizado y las dificultades propias
de enseñar un conflicto como el que
hemos vivido en el país. La segunda parte organiza los hallazgos del estudio a modo de tensiones y retos para
su enseñanza. Finalmente, el documento
concluye proponiendo rutas para su incorporación en la escuela que, más que recetas, pretenden ser
propuestas para iniciar un debate más profundo
sobre cómo dar atención a los desafíos planteados.
|