Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
VALENCIA, Abraham/JOO Gabriela /HUERTA Gino /GONZALES¸ Sandra
Avances y desafíos en las reparaciones a las víctimas de la violencia política
2011
Instituto de Defensa Legal. Área de Gobernabilidad y Derechos Humanos
pir, cman, ruv, cvr, reparaciones, víctimas, conflicto armado interno
Resumen:
  Luego de varios años de haberse promulgado la Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones – PIR, Ley N.° 28592 (julio del 2005), y su Reglamento (Decreto Supremo N° 015-2006-JUS), así como de cumplirse 8 años de haberse entregado el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, queremos aprovechar el contexto de un nuevo gobierno para hacer un balance de cuánto se ha logrado avanzar en el tema de las reparaciones a las víctimas del conflicto armado interno, tomando como base lo desarrollado por la Comisión Multisectorial del alto nivel encargada de la implementación de las mismas – CMAN1.

Justamente, en su Memoria 2006-2010, dicha comisión afirma que “la implementación del Plan Integral de Reparaciones se impulsó en el gobierno del presidente García mediante la transferencia de la CMAN al despacho del presidente del Consejo de Ministros, la asignación de recursos presupuestales para la puesta en marcha del Programa de Reparaciones Colectivas y la instalación del Consejo de Reparaciones, encargado de identificar a las víctimas y a los beneficiarios individuales y colectivos mediante la implementación del Registro Único de Víctimas”2.

Si bien hemos visto que la Comisión sí ejecutó acciones en el tema de las reparaciones colectivas, su proceder, en el caso de las reparaciones económicas individuales, más bien ha generado el rechazo y las críticas de las organizaciones de víctimas que reclaman no haber tomado en cuenta sus propuestas y las de los organismos de sociedad civil que venían participando en la Comisión, quienes tampoco fueron informados. En los otros programas de reparación, que cubren aspectos como salud, educación, derechos ciudadanos, no ha habido avances sustantivos; a ello se ha sumado la falta de coordinación con los demás sectores involucrados para cumplir con el mandato de reparar.

Sin embargo, hemos encontrado algunas iniciativas de estos sectores involucrados que se han realizado sin el seguimiento o impulso de la CMAN; en algunos casos con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, de la Defensoría del Pueblo, etc. que han ido incidiendo en estos aspectos; por ejemplo, la restitución del derecho a la identidad, con apoyo del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), las reparaciones en salud mental y las reparaciones simbólicas, las cuales presentamos en este documento.

Finalmente,  presentamos algunas  propuestas,  partiendo de lo  que estipula la norma, y las políticas que tiene que cumplir cada sector para que puedan hacerse efectivas las reparaciones a las víctimas.

 

 

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: