VALENCIA, Abraham/JOO Gabriela /HUERTA Gino /GONZALES¸ Sandra
Avances y desafíos en las reparaciones a las víctimas de la violencia política
2011
Instituto de Defensa Legal. Área de Gobernabilidad y Derechos Humanos
pir, cman, ruv, cvr, reparaciones, víctimas, conflicto armado interno
Resumen:
Luego de varios años de haberse promulgado la Ley que crea el Plan Integral
de Reparaciones – PIR, Ley N.° 28592 (julio del 2005), y su Reglamento (Decreto
Supremo N° 015-2006-JUS), así como de cumplirse 8 años de haberse entregado el
Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, queremos aprovechar
el contexto de un nuevo gobierno para hacer un balance de cuánto se ha logrado
avanzar en el tema de las reparaciones a las víctimas del conflicto armado
interno, tomando como base lo desarrollado por la Comisión Multisectorial del
alto nivel encargada de la implementación de las mismas – CMAN1.
Justamente, en su Memoria 2006-2010, dicha comisión afirma que “la
implementación del Plan Integral de Reparaciones se impulsó en el gobierno del
presidente García mediante la transferencia de la CMAN al despacho del presidente
del Consejo de Ministros, la asignación de recursos presupuestales para la
puesta en marcha del Programa de Reparaciones Colectivas y la instalación del
Consejo de Reparaciones, encargado de identificar a las víctimas y a los
beneficiarios individuales y colectivos mediante la implementación del Registro
Único de Víctimas”2.
Si bien hemos visto que la Comisión sí ejecutó acciones en el tema de
las reparaciones colectivas, su proceder, en el caso de las reparaciones
económicas individuales, más bien ha generado el rechazo y las críticas de las
organizaciones de víctimas que reclaman no haber tomado en cuenta sus
propuestas y las de los organismos de sociedad civil que venían participando en
la Comisión, quienes tampoco fueron informados. En los otros programas de
reparación, que cubren aspectos como salud, educación, derechos ciudadanos, no
ha habido avances sustantivos; a ello se ha sumado la falta de coordinación con
los demás sectores involucrados para cumplir con el mandato de reparar.
Sin embargo, hemos encontrado algunas iniciativas de estos sectores
involucrados que se han realizado sin el seguimiento o impulso de la CMAN; en
algunos casos con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, de la
Defensoría del Pueblo, etc. que han ido incidiendo en estos aspectos; por
ejemplo, la restitución del derecho a la identidad, con apoyo del Registro
Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), las reparaciones en salud mental
y las reparaciones simbólicas, las cuales presentamos en este documento.
Finalmente, presentamos
algunas propuestas, partiendo de lo que estipula la norma, y las políticas que tiene
que cumplir cada sector para que puedan hacerse efectivas las reparaciones a
las víctimas.
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