Propuesta de la CONDECOREP para la
reparación integral a las y los desplazados por
la violencia política en el Perú
El presente documento ha sido trabajado de manera participativa por las
bases regionales de la Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstrucción del Perú - CONDECOREP. Tiene como objetivo poner a disposición de todos los actores, públicos y privados la propuesta consensuada sobre reparaciones de la organización.
Este documento responde a un diagnóstico claro: en primer lugar, los desplazados, pese a su magnitud poblacional más de 600 mil, son invisibles socialmente.
Son doblemente desplazados, pues a la tragedia de abandonar forzadamente sus hogares, han sido desplazados a los márgenes de la cosa pública y de las preocupaciones ciudadanas. En suma, sus problemas carecen de peso político.
En segundo lugar, las reparaciones a los desplazados son completamente factibles. Como señalaremos en este libro, el registro de familias desplazadas se encuentra muy avanzado, sus demandas no acarrean desafíos administrativos o presupuestales insalvables para el Estado, todo lo contrario, se trata en gran parte, de mejorar la gestión pública. En suma, se requiere voluntad política.
Los desplazados no han sido ni son ahora, víctimas inermes. Se organizaron desde muy temprano en todo el país y lograron constituir en 1996 una gran red nacional que es precisamente la CONDECOREP.
El Estado diseñó una política de reparaciones con el propósito de cumplir con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que se viene implementando aún de modo insatisfactorio. Notamos que un problema que conduce a la invisibilidad de los desplazados, es que en este periodo post 20 CVR, todos los afectados por la violencia son denominados y tratados sin considerar
sus especificidades. La CONDECOREP comparte y acompaña las justas demandas de sus compañeros organizados como afectados por la violencia, a los que los une décadas de trabajo conjunto por los derechos humanos, sin embargo, mediante este documento
queremos enfatizar algo: los desplazados pueden hablar y representarse a sí mismos. Y creemos que hacerlo enriquece la lucha de todos, pues aporta nuevos enfoques y fortalece la cooperación entre diferentes organizaciones de afectados.
Por ello, en esta coyuntura, con un nuevo gobierno que abre perspectivas de impulsar las reparaciones, creemos oportuno incidir, para que las nuevas decisiones se tomen considerando la opinión y perspectiva de los desplazados. Este documento resume las principales propuestas de reparación que surgen desde las bases de desplazados. No pretende tener un carácter definitivo, sino por el contrario, catalizador: debe dar inicio a un diálogo y a entender las reparaciones
no como un problema, sino como un proceso que se puede construir
participativamente.
Nuestras propuestas se organizan siguiendo el esquema del Plan Integral de Reparaciones (PIR), aportando propuestas específicas a cada uno de sus programas.
Este documento quiere evitar caer en declaraciones y reiteraciones.
Debe entenderse que la CONDECOREP está de acuerdo con las medidas contenidas en la Ley del PIR y su Reglamento. Sin embargo en este documento lo que hacemos es exigir que todas sus medidas nos incluyan sin discriminación, modificar algunos aspectos de las normas que desde nuestro punto de vista restringen el acceso a nuestros derechos, y finalmente proponer específicamente medidas que no están contempladas en dichas normas.
Por ello nuestro documento debe considerarse no como un objeto de confrontación, sino democrático. Buscamos ejercer nuestra voz, representarnos a nosotros mismos, opinar sobre una política que nos concierne directamente, y aportar creativamente en un diálogo que tiene como horizonte la reparación, pero más allá, el reconocimiento y la construcción de una nueva ciudadanía que incluya a todos los peruanos.