Según este libro las Fuerzas Armadas han sido injustamente acusadas por la CVR y las ONG de las barbaries cometidas durante 1980 y 2000.
Cita del libro:
“El sesgado trabajo de investigación de la CVR, sus conclusiones y las presiones para comprar conciencias denunciadas, no por los militares, sino por numerosos políticos y periodistas, así como el malévolo y tendencioso accionar de la llamada “izquierda caviar”, podrá ser evaluada por los lectores en el siguiente resumen que corresponde a las versiones publicadas en los diferentes medios de comunicación de la capital:
- Personajes de la llamada “Izquierda caviar” entran a formar parte del Gobierno del Presidente Paniagua.
- Se expiden Decretos de Urgencia “Secretos”, reduciendo las penas de terroristas confesos y no arrepentidos, posibilitando su reintegración a las huestes delictivas.
- Inician coordinaciones con la cúpula terrorista ncarcelada para estudiar la mejor forma para que SL recupere imagen política y fuerza militar.
- Determinan que una CVR es la mejor manera “legal” de destruir la moral y espíritu de lucha de las FFOO y luego derrotarlos en el campo político, como
paso necesario para su futura derrota en el campo militar.
- Crean la CVR e inducen el nombramiento de personajes identificados ideológicamente con los terroristas, como integrantes de esta comisión a fin lograr la finalidad acordada.
- La CVR inicia su “trabajo” viajando a las zonas que fueron escenario de la guerra, y en “dramáticas” reuniones con familiares de supuestas víctimas
ofrecen compensaciones individuales en dinero, SOLO para “deudos” que denuncien a miembros de las Fuerzas del Orden.
- Preparan a los denunciantes con un “libreto” para presentarlos en la TV, donde teatral y dramáticamente “cuentan” supuestas experiencias sangrientas que vivieron, donde murieron sus parientes. Todas estas presentaciones, que fueron muchas, mostraban similares historias, actitudes
y conductas.
- Como si se tratase de la entrega del “Oscar” en Hollywood, hacen un despliegue propagandístico millonario para presentar su Informe Final, primero en Washington, donde la opinión pública que ignoraba el problema, no tuvo reacción alguna, pero SI sirvió para “ablandar” la opinión pública peruana y morigerar sus reacciones, cuando lo presentaron en Lima y luego en Ayacucho.
- El Informe Final de la CVR refleja un inocultable sesgo a favor de Sendero Luminoso, cuyos aspectos mas relevantes son los siguientes:
? Convierte a los terroristas que pretendieron destruir la democracia peruana, en un Partido Comunista que habría luchado por el pueblo, aunque se equivocó de camino. “”
Este libro también incluye artículos de los periódicos Expreso y La Razón que vale la pena leer porque reflejan la opinión del sector negacionista de extrema derecha que no ayuda a una posible reconciliación del país.