Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
CHOCANO; Lourdes
GUÍA METODOLÓGICA. (Para leer) Tejiendo vida. Historia de seis mujeres ayacuchanas
2009
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES. SER
www.ser.gob.pe
mujeres ayacuchanas, victimas, testimonios, educacion, juventud
Resumen:
 Guía Metodológica del libro “Tejiendo vida” Historia de seis mujeres ayacuchanas.
Proyecto “Reconocimiento y ejercicio de derechos de mujeres ayacuchanas afectadas por el conflicto armado interno” ejecutado por SER e IPAZ con el auspicio de la Unión Europea.

SOBRE LA GUÍA METODOLÓGICA

Esta guía está pensada para apoyar a los y las docentes de Ciencias Sociales de cuarto y

quinto de secundaria. Contiene breves explicaciones para los docentes y orientaciones

específicas dirigidas a los y las estudiantes. Es importante destacar, que debe ser

contextualizada y adaptada a las necesidades de los y las alumnas.

OBJETIVOS:

Motivar y generar un espacio de reflexión sobre las historias de personas comunes que

vivieron en la época de la violencia, que nos acercan a sus vivencias y memorias.

Ubicarse en un espacio y un tiempo compartidos.

Evidenciar actitudes y capacidades desarrolladas que permitieron a las mujeres actuar

positivamente frente a sí mismas, a su familia y comunidad, superando su infortunio y

su pena, relevando el derecho a la educación.

Reforzar la identidad de los y las estudiantes como integrantes de su comunidad, tanto

como continuadores de la tradición cultural como generadores de cambios.

Ponerse en el lugar del otro, analizar las violaciones a los DDHH en la época del

sasachakuy tiempo.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

1. Lectura individual: Es el contacto con las seis historias de mujeres ayacuchanas.

2. Trabajo individual de análisis: Es el acercamiento reflexivo individual. Tiene dos momentos.

3. Trabajo en grupos: Es el momento de darle significación al tiempo y espacio. Tiene tres

momentos.

4. Trabajo en grupos de reflexión colectiva.

5. Plenario dirigido por el docente.

6. Trabajo de investigación aplicado a la vida familiar.

7. Trabajo de aplicación: Aprendizaje logrado aplicado en situaciones nuevas, de modo

tal que las y los alumnos puedan relacionar su historia familiar con las historias de otras

personas que vivieron en sasachakuy tiempo.

 Otra magnífica publicación de Ser. Testimonios que no pueden olvidarse para que no se repitan.
BVGA
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: