CHOCANO; Lourdes
GUÍA METODOLÓGICA. (Para leer) Tejiendo vida. Historia de seis mujeres ayacuchanas
2009
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES. SER
www.ser.gob.pe
mujeres ayacuchanas, victimas, testimonios, educacion, juventud
Resumen:
Guía Metodológica del libro “Tejiendo vida” Historia de seis mujeres ayacuchanas. Proyecto “Reconocimiento y ejercicio de derechos de mujeres ayacuchanas afectadas por el conflicto armado interno” ejecutado por SER e IPAZ con el auspicio de la Unión Europea.
SOBRE LA GUÍA METODOLÓGICA
Esta guía está pensada para apoyar a los y las docentes de Ciencias Sociales de cuarto y
quinto de secundaria. Contiene breves explicaciones para los docentes y orientaciones
específicas dirigidas a los y las estudiantes. Es importante destacar, que debe ser
contextualizada y adaptada a las necesidades de los y las alumnas.
OBJETIVOS:
• Motivar y generar un espacio de reflexión sobre las historias de personas comunes que
vivieron en la época de la violencia, que nos acercan a sus vivencias y memorias.
• Ubicarse en un espacio y un tiempo compartidos.
• Evidenciar actitudes y capacidades desarrolladas que permitieron a las mujeres actuar
positivamente frente a sí mismas, a su familia y comunidad, superando su infortunio y
su pena, relevando el derecho a la educación.
• Reforzar la identidad de los y las estudiantes como integrantes de su comunidad, tanto
como continuadores de la tradición cultural como generadores de cambios.
• Ponerse en el lugar del otro, analizar las violaciones a los DDHH en la época del
sasachakuy tiempo.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
1. Lectura individual: Es el contacto con las seis historias de mujeres ayacuchanas.
2. Trabajo individual de análisis: Es el acercamiento reflexivo individual. Tiene dos momentos.
3. Trabajo en grupos: Es el momento de darle significación al tiempo y espacio. Tiene tres
momentos.
4. Trabajo en grupos de reflexión colectiva.
5. Plenario dirigido por el docente.
6. Trabajo de investigación aplicado a la vida familiar.
7. Trabajo de aplicación: Aprendizaje logrado aplicado en situaciones nuevas, de modo
tal que las y los alumnos puedan relacionar su historia familiar con las historias de otras
personas que vivieron en sasachakuy tiempo.
Otra magnífica publicación de Ser. Testimonios que no pueden olvidarse para que no se repitan. BVGA
|