Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
TÁVARA, José.
Reparaciones, ¿un compromiso desde las municipalidades?
2005
Lima: Asociación SER, 2005, 101 pp.
Biblioteca Nacional. Sala de Investigación. Código: 352.140985-T26
municipalidades, cvr, reparaciones
Resumen:
 

¿Qué pueden hacer las municipalidades frente al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación con respecto a la necesidad de reparar?

Esta situación se ve agravada por el hecho de que una de las instituciones mas afectadas por la violencia fueron precisamente las municipalidades peruanas. Ellas sufrieron el asesinato de sus autoridades, la quema de sus locales y archivos, la intimidación, el impedimento de procesos electorales, el receso de algunas de ellas por largos periodos. De tal modo que puede decirse que la guerra frustró- en vastos sectores del territorio nacional- el proceso de construcción del nivel local de gobierno y de fortalecimiento de las municipalidades, que recién comenzaba en 1981.

Entonces uno se pregunta si vale la pena cargar a las municipalidades con una obligación más, con un peso nuevo, si ya crujen agobiadas por los que llevan.

¿No será está más bien una obligación del gobierno nacional, los gobiernos regionales o las municipalidades provinciales, mas dotadas de recursos financieros, administrativos y políticos, que una obligación de las endebles municipalidades distritales de dos a cinco trabajadores, con veinte mil soles de ingresos mensuales y cuya participación en el presupuesto nacional de la república es ínfimo?

No obstante, se presenta en esta publicación algo que los autores consideran que se podría hacer.
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: