A dos años de la entrega del IFCVR, el país se encuentra con un marco normativo bastante desarrollado en materia de reparaciones. Cuenta con una Comisión multisectorial de Alto Nivel encargada de las Acciones y Políticas del Estado en los Ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional (en adelante, CMAN) nombrada en febrero de 2004 con la función de diseñar, coordinar y supervisar la política nacional en la materia.
Estado en materia de paz, reparación y reconciliación nacional que plantea como ejes de la política del Estado en materia de reparaciones: la restitución de derechos ciudadanos, las reparaciones en educación, las reparaciones en salud, las reparaciones colectivas, las reparaciones simbólicas y la promoción y facilitación del acceso a una solución del problema de la vivienda.13 Sin embargo, éste no define el contenido de dichos ejes ni proporciona definiciones de las víctimas y los beneficiarios que tendrían acceso a los mismos. Por encargo del Marco programático, la CMAN desarrolló el Plan Integral de Reparaciones
- Programación multianual 2005-2006, aprobado en julio de 2005, que prioriza a las comunidades rurales más altamente afectadas y desarrolla el contenido de algunos de los ejes mencionados en el Marco. Al igual que el Marco programático, la Programación multianual no proporciona definiciones de las víctimas y los beneficiarios que tendrían acceso a las medidas allí desarrolladas y plantea más bien que el universo total de la población de las comunidades identificadas sea beneficiario.