Este libro tiene 2 partes. La primera contiene la forma en que Abimael Guzmán ejerció su liderazgo y vario su idea inicial sobre la guerra popular, que, siguiendo a Mao Tse Tung, impuso su lucha para implantar el comunismo en el Perú. En otras palabras como adecuo el pensamiento Gonzalo a las cambiantes circunstancias del conflicto. Desde luego esos líderes están atentos al desarrollo de los acontecimientos e incorporan en su idea primigenia algunos matices o variaciones importantes que la perfeccionan en concordancia con la realidad de la situación. No fue este el caso de Guzmán, y con lo que ahora se sabe al respecto a su desempeño al mando de Sendero.
En cuanto a la segunda parte, que trata sobre la respuesta del Estado, el decidió incluir su experiencia personal, debido a que actualmente nadie creen en los militares, mas bien como el también indica, todo el mundo cree que todos los uniformados son tan corruptos como esos generales encarcelados por haber integrado la mafia fujimontesinista.
La información que recabamos en todo el territorio da una visión completa del desarrollo del conflicto, lo que en realidad y para este libro, vale oro en polvo, sobre todo por la calidad del trabajo que se ejecuta en el CAEN.