JIMÉNEZ, Benedicto.
Inicio, desarrollo y ocaso del terrorismo en el Perú: el ABC de Sendero Luminoso y el MRTA ampliado y comentado. Tomo II.
2000
Lima: Sanki, 2000
Biblioteca PUCP. Biblioteca CC.SS Código : HV 6433.P4 J79 VOL.2
sendero luminoso, mrta, legislación antiterrorista, policía. estrategias antiterroristas
Resumen:
El fenómeno senderista no solo se circunscribió al ámbito nacional, sino que traspasó las fronteras y sus tentáculos s extendieron hacia otros países de latino América y Europa. Esta situación ponía en riesgo las democracias de muchos países amantes de la paz. Para el trabajo internacional, SL creó toda una red internacional en base a los comités de apoyo a la revolución peruana (CARP). Muchos de ellos aún sobreviven a pesar de la caída del líder senderista el 12 de setiembre de 1992, pero ya no con la misma pujanza. Para conocer esta red internacional creada por SL, es requisito esencial estudiar el llamado “trabajo internacional”, que estuvo a cargo de un aparato central dependiendo directamente de la Dirección Central que hasta el 31 de enero de 1991, funcionó en la casa de Buenavista en la casa del camarada Juan. (seudónimo que utilizaba Abimael Guzmán para el trabajo internacional y su correspondencia con el extranjero)
La rica y variada documentación, en su mayoría correspondencia que recibía Abimael Guzmán, de su concuñado Javier Esparza Márquez “José”, sirvieron como fuentes necesarias e importantes para recoger datos sobre el trabajo internacional de esta organización.
La red internacional para el trabajo en Europa contaba con una serie de enlaces y contactos a nivel internacional, principalmente en los países de Suecia, Francia, España, EEUU, Holanda, Dinamarca, Alemania y, en América Latina se extendía hasta Méjico, Bolivia, entre otros. El trabajo internacional tenia como principal objetivo generar opinión internacional favorable para la guerra popular en el Perú y lograr mediante actividades programadas los recursos económicos que permitieran seguir desarrollando la lucha contra el viejo y caduco estado peruano.
|