Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
STARN, Orin..
Hablan los ronderos: la búsqueda por la paz en los Andes
1993
Lima: IEP, 1993, 69 pp.
Biblioteca PUCP. CEDOC. Código: 04.2186
ronderos, comunidades campesinas, fuerzas armadas, acciones internacionales, fujimori
Resumen:
 

¿Imanaya kashankichis?  Nuestro presidente nisei saludó a la multitud en la destartalada plaza de Chaquicocha en un quechua con fuerte acento castellano. Acompañado por los embajadores norteamericanos y holandeses, Fujimori había llegado en helicóptero a esta aldea situada  en las alturas de Junín para entregar 450 rifles Winchester a los campesinos de las rondas de autodefensa de la zona. Soldados de rostros adolescentes vigilaban con sus FAL. Muchos de los cientos de campesinos en la plaza portaban un machete, lanza con punta de cuchillo de cocina o fusil de madera. En esta asamblea andina con sabor transnacional, todo giraba en torno a la guerra.

El viaje de Fujimori representa la creciente importancia de las rondas en la lucha contra Sendero Luminoso. Para el 28 de Julio de 1992, las Fuerzas Armadas llevaron camionadas de ronderos a Lima para desfilar en el Campo de Marte. En los noticiarios, las imágenes de ashaninkas con los rostros pintados como guerreros y de campesinos serranos con sus ponchos y rifles fueron un espectáculo alentador para muchos televidentes limeños: representaban la aparente contención de los potencialmente peligrosos “otros” de los escarpados interiores del país y la canalización de su fuerza en la lucha contra Sendero
La historia del enfrentamiento entre campesinos y guerrilleros ha dado la vuelta al planeta a través de Times, Newsweek y CNN.

 

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: