Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
DARGENT, Eduardo.
La Batalla de los días primeros.
2000
Lima: Ediciones El Virrey, 176 pp.
9972-9231-0-X
Biblioteca UNMSM. Biblioteca Central Nivel 1. Código: F3448.2 .D26
sendero luminoso. fuerzas armadas. policía, la mar. tambo. chuschi, ayacucho
Resumen:
 

La violencia política en el departamento de Ayacucho se inició el 18 de mayo de 1980, cuando miembros del PCP-SL quemaron las ánforas y los padrones electorales del Jurado Electoral del distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, durante los preparativos para las elecciones presidenciales de ese año.

Un año después, las acciones armadas se incrementaron en dicha ciudad, donde el PCP-SL inició la ejecución de su II Plan Militar de Desarrollo de la Guerra Popular, que comprendería una serie de actividades violentistas desde enero de 1981 hasta 1983.

Como parte de ese Plan, el 11 de octubre de 1981, aproximadamente cincuenta miembros del PCP-SL asaltaron el Puesto Policial del distrito de Tambo, provincia de La Mar, Ayacucho, donde asesinaron a varios efectivos policiales y robaron un significativo número de armas.

Al día siguiente de estos hechos, el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry decidió, por primera vez, en el contexto de la violencia armada en el Perú, decretar el estado de emergencia en cinco de las siente provincias de Ayacucho (Huamanga, Huanta, La Mar, Cangallo y Víctor Fajardo), quedando suspendidas en dichos lugares las garantías individuales referidas a la libertad y la seguridad personal.

Después de decretar el estado de emergencia en Ayacucho, el 31 de diciembre de 1982 el gobierno encargó el control del orden interno en esa ciudad al un Comando Político Militar a cargo del Ejército Peruano.

La violencia se agudizó posteriormente en Ayacucho, donde el 5 de octubre de 1989 explotaron 16 bombas, siendo atacados el Cuartel de la Policía de Seguridad, el local de la Comisaría y los domicilios de dos candidatos a las elecciones municipales en ese departamento.

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: