Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
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NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
GONZALEZ, Raúl.
Sendero Luminoso y la violencia política en el Perú.
1984
Lima: Raúl González, 20 pp.
Biblioteca Desco.
Violencia política Sendero Luminoso Abimael Guzmán 1980 Política
Resumen:
 

El 19 de Abril de 1980, en un lejano paraje ayacuchano se puso punto final a la larga minuciosa y paciente preparación de una nueva aventura insurrecional. Ese día el arequipeño profesor universitario Abimael Guzmán Reynoso, líder máximo de uno de los llamados Partido comunista del Perú, -mas conocido en los círculos periodísticos y políticos como, “Sendero Luminoso”- clausuró, según lo prueban documentos que cuya autenticidad nadie duda, la primera escuela militar a la que denominó ILA ´80 (para que se le recuerde como la que Inicio la lucha armada en 1980).

Ese día, el llamado camarada Gonzalo dijo a sus hombres: “Esta primera escuela militar del partido es sello y apertura. Sella y abre. Sella los tiempos de paz y apertura los tiempos de guerra. A concluido la etapa de las manos desarmadas. Se inicia hoy nuestra palabra armada: ¡Levantar a la masas, levantar campesinos bajo las inmarcesibles banderas del marxismo- leninismo- pensamiento Mao Tsetung!... Sellamos hasta aquí lo hecho, aperturamos el futuro. La clave son las acciones. El objetivo: ¡el poder! Eso es lo que haremos: la historia lo demanda, lo exige la clase, lo a previsto y lo quiere el pueblo y nosotros debemos cumplir y cumpliremos
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