Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
MILLONES, Luis.
La tragedia de Uchuraccay: Informe sobre Sendero.
1983
Lima: 20 pp.
Biblioteca Desco.
Uchuraccay Huanta Tambo Quichanos Sendero Luminoso Fuerzas Armadas
Resumen:

Uchuraccay no ha sido materia de ningún estudio sistemático, a mediados de la década pasada una expedición antropológica de la universidad de huamanga, liderada por el profesor Mario Benavides, hizo un intento frustrado de tomar contacto. La población los observo llegar, dejo que se sentarán en la puerta de su iglesia y luego los detuvo, negándose a conversar con ellos hasta que llegasen sus idades.
Tiempo más tarde el docente y los cuatro estudiantes que lo acompañaban fueron llevados a la casa comunal interrogados por el Teniente Gobernador y los varayocs, que luego de desestimar sus credenciales les dijeron que se fuesen. El tratamiento recibido fue enérgico y de una estudiada incomunicación, pero de ninguna manera  pudo ser considerado violento.
Esta actitud no era nueva. Tradicionalmente las comunidades alteñas de la provincia de Huanta solo mantuvieron aquellas relaciones que no comprometían el carácter autónomo de sus decisiones comunales. Hay noticia documentada que desde la independencia –por lo menos- su población y sus intereses particulares fueron agitados para causas más generales, (fidelidad al Rey o a la República, Caserismo, guerra con Chile, etc.) de tal manera que se constituya en un ejército informal de reserva. Y con esto no se recurría a ninguna fantasmagórica ferocidad de Uchuraquinos, y quichanos, etc. Sino, más bien, al uso necesario de las alturas y del apoyo logístico para el desplazamiento de tropas que luego caerían de sorpresa sobre las ciudades de regular importancia, que como Huanta y Tambo se ubican en las zonas bajas.

 
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: