RONCAGLIOLO, Santiago.
La cuarta espada
2007
Buenos Aires: Sudamericana, 2007, 288 pp.
978-987-1117-46-8978-987-1117-46-8
Biblioteca Nacional. Sala de Investigación. Código: 869.57-R823C
Abimael Guzmán, sendero luminoso, fuerzas armadas
Resumen:
La cárcel que encierra a Abimael Guzmán fue construida especialmente para el, y es la mas segura del mundo. Para fugarse, Guzmán tendría que atravesar paredes de cuarenta centímetros de espesor hechas de concreto armado resistente a explosivos. Después, se enfrentaría a siete puertas metálicas custodiadas y a un muro de ocho metros rematado por alambre de púas y vigilado desde varias torres. El perímetro exterior esta resguardado por un campo minado. Si consiguiese atravesarlo, aun le quedarían doscientos metros de pantanos hasta el mar. Si avanzase en la dirección contraria, se encontraría en plena Base Naval del Callao. A sus más de setenta años y con problemas de presión arterial es poco probable que lo intente.
Guzmán declaro una guerra contra el Estado peruano que duró más de diez años y se saldó con 69,280 muertos y desaparecidos. Pero aparte de eso, poco a nada se sabe de el. Dentro del Perú no circula una biografía de Guzmán, y tampoco hay demasiados testigos dispuestos a declarar. Quienes lo conocieron antes de la clandestinidad prefieren que no se le relacione con su figura.
Si uno pregunta por las calles de Lima, la gente responde sin dudar que Guzmán es “un monstruo”, “un psicópata”, “un asesino sin escrúpulos”. Más allá de esos adjetivos, la pregunta más simple parece la más difícil de responder: ¿quién es este hombre?
|