Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
Guillerot, Julie; Magarrel, Lisa.
Reparaciones en la transición peruana. Memorias de un proceso inacabado.
2006
Defensoria del Pueblo. 190 pp.
Biblioteca Virtual Defensoria del Pueblo
reparaciones, economía, CVR
Resumen:
 

En la primera parte de esta publicación se repasa el proceso de reparaciones desde los diferentes actores involucrados, a saber, la CVR, el Estado peruano y la sociedad civil. El primer capítulo aborda la propuesta elaborada por la CVR en la materia, incluyendo un análisis de los criterios legales, éticos y políticos que llevaron al Plan Integral de Reparaciones que recomendó la Comisión en su momento. Tras examinar el contenido de dicho plan, se hacen visibles algunas lecciones tanto técnicas como conceptuales y políticas aprendidas de la experiencia de la CVR en el diseño del plan. El segundo capí­tulo recuenta y analiza la respuesta del Estado desde sus distintos niveles y poderes a las recomendaciones de la CVR en materia de reparación. El tercer capítulo busca hacer visible el papel de una parte de la sociedad civil —el movimiento en pro de los derechos humanos y un sector de las organizaciones de afectados— en la lucha por la reparación tanto antes, como durante y después de la CVR. Asimismo, pone de relieve las implican­cias del proceso de la CVR y de las reparaciones sobre las organizaciones de afectados con las que trabajan las organizaciones no gubernamentales.

En la segunda parte del libro se presentan los principales desafíos del proceso. Se analizan en un primer momento las disyuntivas conceptuales en el diseño del Plan Integral de Reparaciones y se ponen énfasis en las tensiones existentes sobre las cuestiones de cuándo, cómo, qué y a quién reparar. El segundo capítulo examina los retos para la imple­mentación efectiva de las reparaciones y particularmente el tema, aún no desarrollado en la práctica, del registro de víctimas y beneficiarios. El último capítulo analiza los desafíos financieros en el diseño y la implementación del Plan Integral de Reparaciones, desde las dificultades encontradas por la CVR para calcular el costo de este y las estrategias de finan­ciamiento recomendadas en su momento, hasta un balance preliminar del financiamiento de la política de reparaciones y algunas lecciones y recomendaciones en la materia.

Finalmente, se concluye con algunos elementos sobre los pasos que se deberían de emprender para seguir avanzando en el camino difícil pero justo destinado a llegar a un reconocimiento adecuado de las víctimas de los abusos del pasado y así, a un futuro que no deja atrás a quienes en su momento padecieron la carga más brutal de los veinte años de violencia en el país.
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: