Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
DEGREGORI, Carlos Iván.
El surgimiento de Sendero Luminoso: Ayacucho 1969-1979, segunda edición.
1990
Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 270 pp.
No disponible
Biblioteca Nacional. Código: 303.62-D52-1990
1969, 1979, Huanta, antecedentes históricos, Ayacucho
Resumen:
"10,000 campesinos toman Huanta”, anunciaban las primeras planas del 23 de Junio de 1969. El domingo 22 la turba, “ebria” según ciertos despachos (el pueblo, Arequipa 23-06-69), habría atacado los puestos policiales, apoderándose de la ciudad. “Los comuneros eran una masa incontenible”, titulaba Expreso (24 de junio de 1969) y añadía: “Extremistas habían desencadenado violencia”. Un día antes el sábado 21, un levantamiento urbano popular de similares proporciones había producido cuatro muertos e innumerable heridos en Ayacucho. Para la opinión publica nacional, la noticia cayo como trueno en cielo sereno, el país viva la euforia de los primeros meses del gobierno de las fuerzas armadas que encabezaba el general Juan Velasco, de la nacionalización del petróleo y la amenaza de represalias norteamericanas a través de la enmienda Hickenlooper. Más aun, un ley de reforma agraria que se anunciaba radical y decisiva estaba en vísperas de promulgarse. ¿Qué significaba entonces la furia campesina y popular desatada en ese ignorado departamento de la Sierra sub-central? No tardo en difundirse la interpretación más fácil: Se trataba de una asonaba azuzada por terratenientes y extremistas para hacer abortar la reforma agraria.
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: