Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Envíenos sus videos que tengan relación con el genocidio ocurrido en Ayacucho entre los años 1980 y 2000.

Formulario de Envío


CINE AYACUCHANO

Quizá Ayacucho sea el departamento del Perú donde se producen más películas. El año 2008 se realizó en la sala de CAFAE-SE, Lima, una MUESTRA DE CINE AYACUCHANO en la que se exhibieron:

-SIN SENTIMIENTO, EL ÚLTIMO AMANECER,  de  Jesús Contreras. Año 2007.
-CHULLPICHA, de Luis Aguilar de la Cruz. Año 2007.
-UMA, CAZA DE BRUJA, de Lalo Parra Bello. Año 2005.
-GRITOS DE LIBERTAD, de Luis Enrique Berrocal. Año 2003.
-LÁGRIMAS DE FUEGO, de José Javier Huertas. Año 1996.

Para información detallada, trailers y entrevistas, entre busque CINE en Temas de esta página.

Más Información

LA TETA ASUSTADA, de Claudia Llosa

Esta película ganó el prestigioso premio el OSO DE ORO del Festival Internacional de Berlín 2008. Su exhibición fue aclamada sin reservas en el extranjero.

Para ver videos relacionados con esta película busque en esta página en Titulo: La teta asustada, o Autor: Claudia Llosa. También puede encontrar artículos  en nuestra Hemeroteca.

BIBLIOTECA SAN MARCOS

- Difundiendo la verdad. Grupo Chaski. 2004. Biblioteca Central Audiovisuales DVD 32
- Para que no se repita. CVR. 2004. Biblioteca Central Audiovisuales CD 512
- Perú – Ayacucho. Defensoría del Pueblo. 2002. Biblioteca Central Audiovisuales VID 106 In
- Recopilación de instrumentos legales sobre implementación de recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Agencia Peruana de Cooperación Internacional, 2006. Biblioteca Central Audiovisuales CD 547
- Sasachakuy watakunapi. Asociación SER. 2002. Biblioteca Central Audiovisuales CAS 23

Videograbaciones en la Biblioteca Nacional

Lucanmarca
CVR con discapacitados de la PNP
Comisión de la Verdad y Reconciliación
Derechos de las Mujeres


Videos en la Biblioteca Central de la PUCP

- ESTADO DE MIEDO. Dir. Yates, Pamela. JC 599.P4 E (AV16) 90 min.
- PARA QUE NO SE REPITA: mensajes del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación [videograbación] y DVD. 240 minutos.
Detalle del Video
por identificar
Yuyanapaq: Muestra fotografica
canto,fotografias, victimas terrorismo,para recordar
You Tube
2000
You Tube
Descripción:
 Yuyanapaq, que en lengua quechua significa "para recordar", es un espacio de conmemoración que, utilizando la fotografía como herramienta de conocimiento y recuerdo, muestra pruebas irrefutables del horror vivido durante el periodo de 1980-2000, constituyéndose así en un Informe Final Visual de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Las 250 imágenes que la componen constituyen el aporte de más de 90 archivos provenientes de medios de prensa escrita, fotógrafos independientes, agencias de noticias internacionales, instituciones militares, instituciones de derechos humanos, ONG, la Iglesia y álbumes familiares. Yuyanapaq. Para recordar, abrió sus puertas, por primera vez, en agosto de 2003 y fue visitada por más de 200 mil peruanos, incluyendo víctimas, sus familiares y perpetradores. Así, se constituyó en la primera reparación simbólica que jugó un rol significativo en el largo camino hacia la reconciliación nacional.
Esta muestra fotográfica deja como legado el libro "Yuyanapaq. Para recordar", un banco de imágenes de 1.600 fotografías y una visita virtual de la exhibición fotográfica.
La Defensoría del Pueblo, en su compromiso por fortalecer la democracia y promocionar los derechos humanos, reabre Yuyanapaq. Para recordar en el Museo de la Nación como espacio para contrarrestar el olvido, la ignorancia y la negación.
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario:


Pepe
15/08/2009 10:10:41 p.m.

El Ministerio de Educacion deberia promover la visita de los alumnos a esta exposicion fotografica como parte del conocimiento historico de los peruanos

 1