Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
Verdad y Reconciliación
UN EJEMPLO PARA EL PERÚ

  • Cómo y por qué funcionó la CVR en Sudáfrica.
  • Cómo lograron la reconciliación.
  • ¿Se puede perdonar sin saber la verdad?
  • ¿Puede haber reconciliación sin mantener la memoria histórica?

Ver el artículo de Herbert Morote

Todos contra la verdad

ARTE

Esta página está en construcción y disponible para que pintores, escultores, músicos, artesanos y artistas en general, puedan exhibir obras relacionadas con nuestra biblioteca. Escríbanos.

MÚSICA

En la sección Video tenemos una selección de canciones del guitarris-ta ayacuchano Manuelcha Prada. Buscar en Videos, AUTOR: manuelcha prado

EL OJO QUE LLORA

Escultura de Lika Mutual

Mayor información la encontrará en:

http://www.aprodeh.org.pe/ojoquellora2006 O busque “El ojo que llora”, o “Lika Mutal” en nuestra Hemeroteca y en Fotografías.


MEMORIA DE LA IRA

Exposición de Jesús Ruiz Durand.

Memorias de la Ira es un proyecto permanente dentro la producción plástica del artista. En su  primera entrega abordó la época fatídica de los años 80 en base a fotos periodísticas publicadas sobre la violencia y la guerra sucia. La idea fue prolongar la vida efímera de esas imágenes  y convertirlas en documentos permanentes (cuadros pintados) en un estilo que tenga mucha referencia al documento de origen. La exposición que nos ofrece Ruiz Durand es un grupo de 20 cuadros que hizo para una muestra itinerante que recorrió plazas, mercados, municipalidades de Lima, Arequipa, Ayacucho, Ica y otros departamentos en coordinación con APRODEH. En algunos no se pudo por prohibición de la policía. En Lima se presentó en las municipalidades de Villa el Salvador, Comas, El Agustino y en la Casona de San Marcos. Los cuadros se han exhibido luego en Bienales internacionales y algunos han sido adquiridos por museos como el Museo de Arte de Lima y otros.

Ver Exposición

SIETE RETABLOS SOBRE LOS HORRORES DE CHUNGUI

El retablista y antropólogo ayacuchano Edilberto Jiménez ha plasmado en siete retablos  los horrores que sufrió el pueblo de Chungui  en manos de los senderistas y de las Fuerzas Armadas. El periodista Pedro Escribano del diario La República los describe así:

Retablo 1. Cuántas almas habrá en Chuschihuaycco. Ilustra cómo los soldados hacían cavar pozos a los comuneros a quienes arrojaban, disparaban y enterraban heridos.

Retablo 2. Lirio qaqa, abismo profundo. Los contrasubversivos y paramilitares llevaban a los campesinos hasta el borde del abismo y los arrojaban pero antes violaban a las mujeres.

Retablo 3. Militares, abuso contra las mujeres. Las mujeres fueron violadas y muchas asesinadas. Otras tuvieron hijos de sus violadores.

Retablo 4.  Muerte en Yerbabuena. En la comunidad de Yerbabuena, los comuneros se organizan para rechazar a Sendero. Pero Sendero los castiga. Asesinan a 39 campesinos.

Retablo 5. Asesinato de niños en Huertahuaycco. Ante la presencia de las FFAA y los comités de autodefensa, SL obliga a las mujeres a asesinar a sus bebés o ellos mismos los aniquilaban. Temían que sus llantos delataran dónde se escondían los senderistas.

Retablo 6. Picaflorcito. Como los congresistas, periodistas, autoridades de gobierno y el Estado tienen olvidados a los pueblos, los comuneros hicieron un canto con el picaflor que dice que con el avecilla podrían llegar sus reclamos a Palacio de Gobierno.

Retablo 7. No a la tortura.  Cuenta cómo miembros del Ejército torturan  y asesinan a los presos. El retablo grafica el momento en que un prisionero es degollado ante la mirada de otros detenidos.

Ver Noticia Completa

Para mayor información buscar Edilberto Jiménez en Libros y en Hemeroteca