Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
COMISEDH
PLAN REGIONAL DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICO FORENSE PARA AYACUCHO
2012
COMISEDH
BN 2012-14406
Sitios de entierro, Ayacucho, fosas clandestinas, fosas comunes, desaparecidos, medicina legal, medicina forense, belaúnde, fujimori, alan garcia
Resumen:
 

La presente publicación da cuenta que en ese período (2001-2011) el IML desarrolló su trabajo ajeno a un plan, sin una estrategia definida de investigación y respondiendo a los requerimientos de las investigaciones fiscales o procesos judiciales que involucran a personas en sitios de entierro. Y, aunque se reconocen sus esfuerzos para mejorar su infraestructura, capacitación y funcionamiento, esta institución se encuentra rebasada por el número de casos que debe atender. Es decir, tampoco se da abasto para atender los requerimientos mencionados.

Según el IML, entre los años 2002 y 2011 se habrían exhumado 2064 cuerpos, de los cuales 1,196 se recuperaron en Ayacucho y el resto a nivel nacional. 1,120 de estos cuerpos se encontraría sin identificar, 560 de los cuales pertenecen a Ayacucho.

Posteriormente a la entrega del Informe Final de la CVR se desarrollaron diversos esfuerzos en el tema, más allá del trabajo del IML, que es conveniente mencionar: (1) la iniciativa de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para completar la nómina de personas desaparecidas elevando el número de éstas de 8558 a 12,027 personas. El Instituto de Medicina Legal afirma tener un consolidado de 15,731 personas pero

aún no se conoce esta nómina, (2) el trabajo de COMISEDH para completar el registro de sitios de entierro en Ayacucho el cual pasó de 2234 a 4,052 sitios, elevando el total nacional a 6,462 sitios de entierro, (3) el

trabajo del EPAF que habría recabado alrededor de 7,000 fichas ante mortem de personas desaparecidas a nivel nacional2  (4) la iniciativa de la Mesa de Trabajo en Atención Psicosocial que ha impulsado la aprobación por el Ministerio de Salud del documento técnico «Lineamientos para el acompañamiento psicosocial a familiares de personas desaparecidas» (5) el desarrollo por parte de COMISEDH de 50 investigaciones preliminares antropológico-forenses en Ayacucho, entre ellas 4 investigaciones de casos de patrones de violación de derechos humanos,(6) Los significativos esfuerzos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por brindar un soporte técnico al esfuerzo de búsqueda y recuperación de los desaparecidos y en propiciar la constitución de un espacio de coordinación entre todas las instituciones concernidas, tanto de la sociedad civil como del Estado.

La propuesta de Plan en su conjunto está, por supuesto, abierta al debate para su eventual perfeccionamiento por todos los actores concernidos en la resolución del problema de las personas desaparecidas en Ayacucho. La solución de este problema en Ayacucho significa la solución del 60% del problema de los desaparecidos a nivel nacional. Todos los elementos necesarios para definir y llevar adelante el Plan están o resueltos, o avanzados, o desarrollados en propuestas seriamente fundamentadas. Se requiere voluntad política. Y es esa voluntad la que debemos construir con persuasión y perseverancia.

Todo indica que se avizora una luz al final del túnel. Cuando esa luz nos permita encontrar a las personas desaparecidas en Ayacucho y esclarecer las circunstancias de su desaparición, la verdad abrirá el camino a la justicia. Ese será un homenaje a Ayacucho, a sus hombres y mujeres, sobrevivientes de las peores adversidades y a los que en sitios de entierro y en parajes desconocidos, fueron recuperados y devueltos al seno de sus familias y comunidades.




 

 El Anexo de LISTADO DE SITIOS DE ENTIERRO EN AYACUCHO, aparece también esta biblioteca, buscar por nombre,
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: