Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
POTESTÁ, Orazio.
Tan cerca de la muerte: reportaje a un grave atropello a los derechos humanos en el Perú.
1997
Lima : Asociación Pro Derechos Humanos, 1997, 144 pp.
Biblioteca Nacional. Sala de Investigación. Código: 323.0985-P72
alto yurinaki, derechos humanos, fuerzas armadas, mrta, inocentes encarcelados, injusticias, fortunato chipana
Resumen:
 


El libro se divide en cinco capítulos. El primero de ellos, titulado: Drama Humano en “Alto Yurinaki” nos habla del contexto político y social de la detención, tortura y posterior liberación de los campesinos, colonos, nativos y adolescentes inocentes.

El segundo capitulo lleva por nombre: La “historia” que quisieron convertir en historia. No todo lo brilla es oro. Aquí se da cuenta de las maquinaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas para determinar el injusto destino de los campesinos inocentes. Tratamiento periodístico del caso junto a la difusión arbitraria de la “información oficial”: primero fueron culpables, luego inocentes.

El siguiente capitulo, titulado: ¿Quién explica la muerte de Fortunato Chipana?, una casi que espera cerrarle paso a la impunidad. Nos cuenta como el ejército lo sacó por una ventan de su casa como si fuese un trasto. Luego lo ejecutaron e hicieron creer que su muerte fue producto de un voraz enfrentamiento con el MRTA. Dejo una viuda, dos hijos y su inocencia a toda prueba.

El capitulo cuarto se cuenta con las opiniones y declaraciones de Francisco  Soberón Garrido, director de APRODEH, y de Nino Alarcón Torres, abogado de la misma institución. Así como también se cuenta con la voz de Sofía Macher, secretaria ejecutiva de la coordinadora nacional de derechos humanos.

El último capitulo cuenta con testimonios de familiares y pobladores afectados por la violencia.
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: