Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
MATIAS, Andreo
Revolución o provocación.
1984
Lima: Mas Comunicación Editores, 1984, 239 pp.
Biblioteca IEP. Código: 01.02.07/M28R
sociedad, economía, orígenes históricos, desplazados, violencia
Resumen:
 

En este libro intentamos demostrar que, en el campo ideológico, Sendero Luminoso es sólo un mal plagio de las ideas maoístas sobre la revolución en los países atrasados, con ignorancia total de la verdadera naturaleza de la sociedad peruana, a la cual atribuye clamorosamente el carácter de semifeudal, con terratenientes-gamonales y demás. Y, en consecuencia, por partir de falsas premisas su caracterización del proceso revolucionario en el Perú es igual falsa, ya que en un país como el nuestro, donde el área rural y el campesinado como clase constituyen hoy elementos bastante secundarios dentro del conjunto económico, político y cultural de la sociedad, una guerra prolongada del campo a la ciudad, al estilo chino, constituye un saltante anacronismo y anatopismo, si empleamos el término difundido por Jorge Basadre. La amenaza senderista a juicio nuestro, no proviene de su pretendida comprensión cabal  del marxismo sino exactamente de lo contrario. Es decir, de la aplicación de un voluntarismo irracional, fundado en la explotación psicológica de los resentimientos sociales acumulados en sectores marginales y desplazados, dentro del campo y la ciudad, incluyendo a maestros, estudiantes, desocupados, campesinos desagarrados y otros.

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: