Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
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NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
SÁNCHEZ, Marté.
Pensar los senderos olvidados de historia y memoria: la violencia política en las comunidades de Chuschi y Quispillaccta, 1980-1991.
2007
UNMSM, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Post Grado, Fondo, 2007, 359 pp.
978-603-45033-0-4
Biblioteca Nacional. Código: 303.625-S24
sendero luminoso, Chuschi, Quispillaccta 1980- 1991, testimonios, comunidades
Resumen:

En el recuerdo de los peruanos, Chuschi está asociado al inicio de la guerra que Sendero Luminoso le declaró al país. No sólo los medios de comunicación sino incluso los textos escolares así lo consignan, convirtiéndose en un elemento más de la memoria hegemónica.
“Pensar los senderos olvidados de historia y memoria: la violencia política en las comunidades de Chuschi y Quispillaccta, 1980-1991”,  de Marté Sánchez, un esfuerzo por narrar y entender que es lo que realmente ocurrió en ambas comunidades, y como es que sus comuneros y autoridades recuerdan los hechos que transformaron sus vidas y sus territorios en campos de guerra. Ayuda a comprender además las razones por las que en un inicio la población simpatizo con Sendero Luminoso.

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