Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
Verdad y Reconciliación
UN EJEMPLO PARA EL PERÚ

  • Cómo y por qué funcionó la CVR en Sudáfrica.
  • Cómo lograron la reconciliación.
  • ¿Se puede perdonar sin saber la verdad?
  • ¿Puede haber reconciliación sin mantener la memoria histórica?

Ver el artículo de Herbert Morote

Todos contra la verdad
Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho
Nuestro objetivo es mantener la memoria histórica de los sangrientos hechos causados en el Perú por el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, y la represión brutal de las Fuerzas Armadas y la Policía durante los años 1980 y 2000.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación estimó que cerca de 70,000 personas fueron asesinadas en su mayor parte en Ayacucho. Como parte de este genocidio, en los años 1990 se llevó una campaña de esterilización forzosa de 300,000 mujeres, en su mayor parte quechua hablantes y pobres. Nuestra biblioteca virtual está empeñada en buscar y mantener libros, artículos, fotografías y videos, para el uso gratuito de las personas interesadas en el tema.

Para que no se repita la tragedia es necesario mantener viva la memoria histórica de lo ocurrido.

Gracias por su visita
BVGA.
LA FOTO DEL MES
Foto del Mes
POLICÍA TOMA SAN MARCOS, Lima, 1989

Autor: Diario La República.

La Policía Nacional realiza un operativo en la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los efectivos detienen a estudiantes sospechosos de terrorismo.

Ver foto
Ver más fotos

ONU - OBSERVACIONES SOBRE EL PERÚ
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

IMPUNIDAD: El Comité deplora que no se hayan seguido sus recomendaciones relacionadas con las Leyes de amnistía de 1995 y reitera que éstas impiden la investigación y castigo de los autores de delitos cometidos en el pasado, violando el artículo 2 del Pacto. El Comité se encuentra profundamente preocupado por las recientes informaciones que dan cuenta del auspicio del Gobierno a una nueva ley de amnistía general como condición previa para la realización de elecciones.

Texto completo y otros informes de la ONU
EL LIBRO DEL MES

Libro del Mes

«Hasta sus menorcitos ahora lloran...». 1980 - 2000: Violencia contra niños, niñas y adolescentes. Selección de textos del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Autor: APRODEH. Asociación Pro Derechos Humanos.
Editorial: APRODEH. Asociación Pro Derechos Humanos Año 2004, 154 páginas..

Resumen: Buena parte de los niños y niñas peruanos son víctimas de violencia doméstica y en la escuela. En esos ámbitos, que el sentido común identifica como espacios de protección de la infancia y la adolescencia, reciben agresiones de diverso tipo que van desde maltratos psicológicos hasta castigos físicos, cuando no también de agresiones sexuales. El resultado de este drama, generalmente oculto, es la presencia de profundos traumas y carencias emocionales y, en casos extremos, la propia muerte.

Tanto la política económica vigente –que minimiza la atención de las necesidades de la población a favor del pago de la deuda externa o de los beneficios empresariales–, como una cultura autoritaria profundamente arraigada en diversos ámbitos de la vida social, revelan que en el país los niños no son considerados como sujetos de derecho.

En ese contexto de violencia estructural, como quien sigue un destino marcado por una historia de constantes exclusiones y humillaciones, niños, niñas y jóvenes aportaron su desgraciada cuota de sangre, dolor y sufrimiento en la guerra interna que vivió el Perú entre 1980 y 2000.

Esta selección de textos del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, preparada por el historiador Ricardo Portocarrero Grados, recoge la tragedia que le tocó vivir a un sector de nuestra infancia y juventud durante esos años luctuosos. Esperamos que sirva para la necesaria reflexión colectiva que el país tiene que hacer de ese período, el modo como trata a sus niños, niñas y jóvenes y, sobre todo, para emprender el camino de rectificación que corresponde.

Ver libro
Ver más libros

EL VIDEO DEL MES
Video del Mes

En un fallo histórico, el ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado hoy a 25 años de cárcel por la Sala Penal Especial del Tribunal Supremo de Justicia, que le había declarado previamente culpable de abusos a los Derechos Humanos por ser responsable de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro. Según explicó el presidente de la Sala, el magistrado César San Martín, la sentencia es la más grave y severa que se podía imponer al ex mandatario, de 70 años de edad, que no saldría de prisión hasta el 10 de febrero del 2032. Tomado de la transmisión original en vivo emitida el 7 de abril de 2009 por Canal N de Lima.

Ver vídeo

Ver más videos
Canal BVGA en Youtube

PREMIOS EN LA UNSCH
Premios a la mejor tesis sobre derecho humanos en la UNSCH

Tenemos el agrado de comunicar que hemos suscrito un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga por el cual se premiará anualmente con mil dólares a la mejor tesis sobre Derechos Humanos en el periodo de la violencia política ocurridos durante los años 1980 y 2000. Así mismo se otorgará dos ayudas anuales de 500 dólares cada una a estudiantes que hayan destacado en sus estudios de Derechos Humanos. La selección de estos premios será hecha por miembros de esa facultad de acuerdo a bases que serán dadas a conocer próximamente.
El convenio fue firmado por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Magíster Ulpiano Quispe y el Dr. Herbert Morote durante un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural de la UNSCH en Ayacucho el pasado 10 de octubre.

FHM
23 de octubre de 2011

Más Información